15 grados aproximadamente es el nivel de temperatura que acompañan las mañanas, su frescura y su temple no son obstáculos para permitirse ser un lugar propicio para que los sonidos encontraran un lugar donde posarse y quedarse para siempre. El prometedor desarrollo acompañado de una diversidad geográfica única sirven de motor para el rejuvenecimiento y expansión de un fenómeno musical de éstos tiempos: La música electrónica.

En este texto realizaremos un acercamiento histórico y práctico de lo que ha sido, es y será uno de los grandes polos de desarrollo intelectual de la región de Oriente antioqueño, de primera mano conoceremos cada uno de los actores que se ha integrado al movimiento desde sus inicios: Colectivos, Artistas, Dj´s, promotores, groupies y todas las personas que  de una u otra manera han experimentado esta mágica evolución y transformación.

Oriente: Viviendo su propio momento

“La música electrónica”  en su sentido estrictamente gramatical, poco se acerca a una definición correcta y descriptiva, más aún dentro del imaginario colectivo común que la asocia con drogas sin saber  de lo que realmente pasa dentro del contexto musical, cultural y social de la música de baile. Simon Reynolds  la llamaba música rave y así la describía: “ El rave es más que música + drogas; es una suma de un estilo de vida, un  comportamiento de tipo ritual y unas creencias. Para el que participa del rave es como una religión; desde el punto de vista del  observador común, parece más bien un culto siniestro”. P 27

 

Desde la consolidación de la música de baile contemporanéa (Rave, electrónica) con el techno en Detroit, el house en chicago, el Garage en New York,  y la expansión de éstos en Europa a finales de los 80´s, entrando por Ibiza, terminan desbordándose como un fenómeno mundial  dentro de  Inglaterra y que  prosiguió con Bélgica, Alemania, Italia, Francia, etc. En cada uno de estos lugares se dio el fenómeno de manera particular y con sutiles y grandes variaciones en cuanto a sonidos y estilos de vida alrededor, Simon Reynolds lo describe completamente en su libro Energy Flash.  Colombia, y en especial el Oriente antioqueño no fueron ajenos a este Boom de la música electrónica.

Más atrás de los que muchos conocen, la historia rave de Oriente se remonta a finales de los 90´s principios del 2000 en donde diferentes promotores y marcas ven al Oriente como  un punto estratégico para montar eventos que hoy en día serían inimaginables; sí, en Rionegro específicamente se realizaron los eventos electrónicos más grandes en su tiempo de Colombia, aquí una pequeña lista y sus fechas:

Redbull Rave (3 días)  2000-2001-2002

LlanoFestival: 2003
Tiesto In Concert 2005
Carl Cox 2006

En palabras de Camilo Pava (Promotor precursor de la música electrónica en Medellín y Oriente “Después de rumbear muy joven (1996) en unas discotecas locales que apenas comenzaban a tener la música electrónica como su acto principal y de salir del país y ver como se estaba divirtiendo la gente en Europa y Estados Unidos pensamos que era nuestra obligación llevar esto a nuestra ciudad y al país. De ahí un día cualquiera me encontré con un amigo dueño de una discoteca del momento y nos dijimos : ¿entonces qué?, que vamos hacer?”. Un Rave era la respuesta obligatoria y de allí todo es historia, trajimos la palabra Rave la enseñamos y la materializamos de una manera única”.

Así pues no es una sorpresa que nuestra región fuera elegido como un polo de desarrollo de eventos y cultura rave,  esa fuerza exterior que trajo consigo eventos inimaginables, fue campo perfecto para que surgiera la semilla interna, las propuestas musicales y fiestas propias del valle de San Nicolás.

“Después de tan grandes eventos, se vivió una cierta quietud, en donde quienes quedamos impactados y encantados con éstos eventos decidimos iniciar nuestro camino en la promoción y disfrute de la cultura rave”, relata Wilfer Gonzáles quien es quizá uno de los más experimentados promotores de la escena electrónica local. La sensación que producía de bienestar y unión fraternal fue sin duda lo que atrapo a toda una generación de ravers que se convertirían en los actores principales para encontrar fiestas electrónicas.

Ese fue el momento 0, cuándo las grandes ravers abonaron el terreno y dieron paso  a las ideas locales, dj´s, producciones, fiestas de club, empezaron poco a poco a constituir el engranaje para que todo anduviera de una manera autónoma y propositiva conforme se desarrollaba en otras ciudades del país. Juan Gil dice “ La necesidad de los promotores en particular de Medellín de buscar lugares propicios para realizar estos eventos los trajo en una primera parte al Oriente” además de la incursión de la internet   determino en gran parte la visión, concepción y fuerza de la cultura electrónica propia.

Producto interno bruto: dj´s y productores

A la par que se desarrollaban las fiestas propias en oriente empezaron a surgir los primeros dj underground especializados de música electrónica, el mainstream y techno comercial que caracterizaba a las raves mencionadas en el otro capítulo dieron paso a una música más estructurada, retorsida y experimental, como cual hardcore en Inglaterra, el minimal fue la identidad inicial por la que se empezaron a inclinar dj´s como: Gabriel G & Miguel Duque, de quienes se dice fueron los pioneros underground de las cenizas dejadas por los megaeventos.

Para Gabriel el acceso a la internet fue un punto clave para poder acceder a la información como lo era adquirir música y “ En el 2005 para tu poder descargar una canción de 20megas tardabas unas 2 ó 3 horas, eso contando con la suerte de que el internet no se cayera” por lo que con el llegar de la fibra óptica todo cambio presipitadamente, otro momento clave que resalta Gabriel es la llegada de las interfaces de audio que además de brindar la posibilidad de integrar un lap top con las cdj o tornamesas, disminuía considerablemente los costos de crear una maleta con cds y vinilo, lo cual sumado a las controladoras incremento exponencialmente la  entrada de más dj´s y productores a la escena electrónica

“ Sin duda fue una democratización de la tecnología y por ende de la posibilidad de convertirte en un buen dj/productor más fácilmente que antes. Pero también trajo de cierta manera más conformsimo y mediocridad para algunas personas que solo  se proyectan la idea de ser sólo un consumo social, mas que profundizarse en una investigación sonora y comprometerse con la profesión. Si bien hay muchos que lo hacen muy bien, hay otros, -esto no es algo nuevo- que sólo son más mercadeo e  imagen, que propuestas y autenticidad”.

Sellos (Labels) como: Antisocial Club, Emanar, Default Series ya son muestra ferviente del auge y las ganas por producir y exportar material propio hecho entre las montañas del valle de San Nicolas, forjados bajo la sombra de los diferentes proyectos culturales administrativos, la música que están creando  tiene un carácter propio y poseedor de los atributos más autenticos de todo movimiento cultural undeground como el rock, techno, hardcore, industrial.

Para Miguel Caputi fundador de “ The Antisocial Club” la falta de interés gubernamental no ha sido un obstáculo para poder sacar material propio, que incluso se esta vendiendo por las distribuidoras más reconocidas a nivel mundial en el tema dj. “Nosotros decidimos hacer y publicar música no por hacernos ricos, sino por expresar con sonidos nuestras emociones y percepciones nuestra realidad y nuestro contexto.

Un porvenir con muchas luces, proyectos y retos

Algo es indudable y es la realidad del Oriente:  sueños nacen a cada instante queriendo materializarse en música, queriendo manifestarse como una expresión única y potente dentro de la región, todo ello materializado por la aparición de nuevos talentos djs/productores y el inmenso trabajo que continúan haciendo los que de una u otra manera aportan musical, intelectual y creativamente a la consolidación de la escena rave/clubber como una de las mas enérgicas y comprometidas de todo el globo suramericano.

El Oriente de Antioquia como polo de desarrollo para la región esta creciendo a pasos agigantados en materia ecónomica, urbanística e industrial, lo cuál trae consigo las dinámicas que se dan en las ciudades como el aumento del comercio nocturno, además de una actividad de rumba constante, no solamente los fines de semana. En el campo del entreteniemto musical esto implica que, migraran nuevos conceptos musicales al Valle de San nicolas, nuevos promotores y nuevos eventos. Lo que sin duda aportará al crecimiento ya configurado por los colectivos, pero que también  traerá nuevos retos y allí es donde el movimiento propio debe saberse ubicar dentro de su posición como propuestas auténticas con cohesión y coherencia, y de ello somos responsables todos: Colectivos, Dj´s, productores y todas las personas que de una u otra manera hacen parte de la escena Oriente.

Ya en 2008 Pava hablaba al respecto algo para la escena de Medellín  “hay una tormenta de propuestas, unas buenas, unas regulares, unas malas y unas pésimas. Sólo la gente misma tiene la obligación y es responsable de detectar esto y apoyar y sacar adelante lo bueno…  hay empresarios, promotores, Dj´s, clubs, diseñadores gráficos, sonidistas, light jockeys, video jockeys, administradores de discos, dueños de bares, lounges, hasta licoreras que llegan y hacen su propuesta con diferentes intenciones y formas; solo el público al sumar sus percepciones (ojalá objetivas porque hasta el público se puede volver positivo o negativo para la escena) de todo lo que se propone pueden generar una consciencia colectiva que permita que lo que aporte positivamente a la escena sea lo que se quede, lo otro, lo que aporte negativamente o sea simplemente malo se joda”

Oriente no será ajeno a una dinámica igual, incluso que ya se empieza a sentir en donde hay propuestas variadas  para todos los gustos y en donde la principal meta será garantizar calidad y un público con criterio para poder diferenciar lo bueno  que aporte a un crecimiento sostenible y nutriente de lo local, delo malo y que indignifique desde cualquier punto de vista la labor intelectual y constructiva que cumple la música y las fiestas.

Nuestro deseo más profundo estaba como lo mencionábamos en el inicio, en lograr un lugar  en donde el amor pueda más que el interés, en donde la música exprese más que las apariencias, y en donde ese sueño que hace más de 10 años comenzó, encuentre un lugar donde reposar y vivir para la memoria de quienes estamos viviendo esta linda historia desde el inicio, y que para quienes no, puedan llegar, disfrutar y recoger con gusto lo que con nuestras juventudes cultivamos con la pasión que nos despertó el destino por la música electrónica.

Adelante Oriente!

e-concept community

Bibliografía
Simon Reynolds – Energy Flash

Cybegrafía
Entrevista realizada por Medellinstyle a Camilo Pava (Entretenimiento Real) http://medellinstyle.com/entrevista-camilo-pava-entretenimiento-real.htm

Leave a Reply