La mezcla es la esencia del DJing, y dominar sus diferentes tipos es crucial para cualquier DJ profesional. Aquí exploramos las técnicas de mezcla más utilizadas en el mundo del DJing profesional y cómo cada una puede transformar una sesión en vivo.

1. Mezcla de Fundido (Fade Mixing)

Descripción:

El fundido es una técnica básica pero efectiva, donde un DJ ajusta gradualmente el volumen de una pista mientras reduce el de la anterior.

Aplicación:

  • Transiciones Suaves: Ideal para mantener un flujo constante sin interrupciones bruscas.
  • Géneros Adecuados: House, Techno, y cualquier género con un ritmo constante.

Herramientas:

  • Faders de Canal: Ajustan el volumen de las pistas.
  • Crossfader: Permite una transición más precisa entre dos pistas.

2. Mezcla Armónica (Harmonic Mixing)

Descripción:

La mezcla armónica se centra en combinar pistas que están en la misma clave musical o en claves relacionadas, creando transiciones tonales suaves.

Aplicación:

  • Transiciones Tonales: Evita disonancias y crea una experiencia auditiva agradable.
  • Géneros Adecuados: Trance, Progressive House, y géneros melódicos.

Herramientas:

  • Software de DJ: Herramientas como Mixed In Key pueden analizar y mostrar la clave de las pistas.
  • Oído Musical: Reconocimiento auditivo de las claves y sus relaciones.

3. Mezcla de Corte (Cut Mixing)

Descripción:

El corte es una técnica abrupta donde el DJ corta una pista y la reemplaza por otra, creando transiciones rápidas e impactantes.

Aplicación:

  • Efecto de Sorpresa: Cambios drásticos para capturar la atención del público.
  • Géneros Adecuados: Hip-hop, EDM, y géneros con variaciones rítmicas marcadas.

Herramientas:

  • Crossfader: Para realizar cortes precisos y rápidos.
  • Pads y Hot Cues: Permiten saltar rápidamente entre partes de la pista.

4. Mezcla de Beatmatching

Descripción:

Beatmatching es la técnica de sincronizar los tempos de dos pistas para que sus beats coincidan perfectamente.

Aplicación:

  • Flujo Continuo: Mantiene una energía constante en la pista de baile.
  • Géneros Adecuados: Todos los géneros de música electrónica y dance.

Herramientas:

  • Pitch Control: Ajusta la velocidad de las pistas.
  • Contador de BPM: Ayuda a igualar los tempos de las pistas.

5. Mezcla de Looping (Loop Mixing)

Descripción:

El looping consiste en repetir secciones específicas de una pista para extender su duración y crear transiciones más elaboradas.

Aplicación:

  • Construcción de Tensión: Crea anticipación y mantiene la energía mientras se prepara la siguiente pista.
  • Géneros Adecuados: Techno, Trance, y géneros que se beneficien de la repetición rítmica.

Herramientas:

  • Loops Predefinidos: Configurados en el software o equipo de DJ.
  • Control Manual de Loops: Permite ajustes en tiempo real.

6. Mezcla de Efectos (Effect Mixing)

Descripción:

La mezcla de efectos utiliza herramientas como filtros, eco, y reverb para modificar el sonido de una pista en tiempo real.

Aplicación:

  • Textura y Profundidad: Agrega nuevas capas sonoras y transforma las pistas durante la mezcla.
  • Géneros Adecuados: Dubstep, Techno, y cualquier género que permita manipulación sonora creativa.

Herramientas:

  • Procesadores de Efectos: Integrados en software de DJ o como hardware externo.
  • Controladores MIDI: Para manipular los efectos con precisión.

Mezcla corta

Como lo dice la palabra, esta mezcla corta se hace en un plazo de tiempo reducido en comparación a lo que se suele escuchar hoy en día en la mayoría de los festivales.
Como ya se sabe, la música se mezcla mediante el empate de los golpes de los temas (beats) en una estructura determinada y con la ayuda del pitch y el jogg de las compacteras.

En este tipo de mezcla, el DJ realiza la transición de un track a otro en poco tiempo, pudiendo ser únicamente con faders o de manera rápida con faders con EQ.

Este tipo de mezcla puede llegar a utilizarse en diversas situaciones: nos estamos quedando sin track, un track no tiene mucho que ver con el otro, la mezcla no suena bien y la tenemos que sacar de inmediato.
Otro de los momentos donde se suele usar este tipo de mezcla es cuando hay una bajada abrupta de un tema y todavía tenemos ambos tracks sonando, en ese momento es recomendable hacer una bajada del fader para que la mezcla salga buena.

Mezcla larga

En este tipo de mezcla, el DJ realiza la transición de un track a otro, en un tiempo prolongado, dejando que conviva un track con el otro, durante uno, dos, tres o más minutos. Para que esta mezcla sea posible, varios puntos tienen que coincidir: Pitch perfecto, tonalidad, eq balanceada, rango dinámico estable.
Este tipo de mezcla, corresponde mas a estilos como el Progressive house, microhouse, entre otros, aunque obviamente no son exclusivos.

Mezcla con filtro

La mezcla con filtro suele ser una de las más utilizadas y siempre viene acompañada de algún efecto, pero eso será explicado más adelante.

Hablando solamente de la mezcla con esta herramienta suele ser tal vez de la vieja escuela, cuando apenas había Fx y los artistas dejaban que la música fluya sola sin agregarle algo externo encima. Con el filtro en pasa alto en gran parte de las veces, esto permite que el cambio de graves de un tema al otro pase desapercibido casi a la perfección, logrando así mezclas mucho más fluidas y agradables para el oido.

Por lo cual, se convierte en una excelente manera de ingresar una canción nueva de forma progresiva, con la ayuda también de un cambio de ecualización prolija. Sin embargo, suele ser importante que el sonido característico del barrido ocurra en el primer “beat” de una frase para que el sonido le indique al público un aumento de energía y que se viene algo nuevo.

En la música electrónica este encendido del filtro además de utilizarlo para crear una propia pequeña bajada o break, es el determinante de que comienza una nueva mezcla, ya que además le da ese color característico del filtro que pareciera «abrir» el tema. Una vez cerrado el filtro, seguramente y sin que lo hayas notado, ya estes empezando a escuchar un nuevo tema. A esto se lo reconoce como una buena mezcla.
Casi siempre en estas mezclas, cuando se cierra el filtro, ya aparece un nuevo elemento sonoro del otro tema, como una clap, hi-hat o alguna percusión.

Mezcla al vuelo

Muy pocas veces utilizado en la música electrónica pero tal vez con un poco más de predominancia en otros géneros. Estamos hablando de una mezcla arriesgada en la cual se trata de subir rápidamente el fader del tema que va a sonar a continuación, iniciando así la mezcla, soltando dicho tema de manera improvisada justo encima del tema que esta sonando por el máster.

En este caso lo que se pretende conseguir es que se note cuando entra el inicio de la mezcla, es decir, que no pase desapercibida por el oyente, justamente lo contrario a la Mezcla Simple o cualquier otro tipo de mezcla limpia.

Este tipo de mix conlleva un cierto “riesgo” ya que cualquier ejecución o corrección que se realice, por ejemplo, si se suelta el disco tarde se va a notar o percibir por el oyente. Por tanto, hay que ser bastante rápido en las correcciones y muy preciso.Se suele utilizar en mezclas cortas para tratar de evitar lo más posible estos «errores», ya que en las largas, como en el Progressive, no quedaría nada bien, a tal punto que la gente podría llegar a pensar que el DJ no sabe lo que hace. Y eso no sería nada bueno.También esta técnica se suele utilizar para agregar vocales por encima de un beat/groove, ya que tal vez en la vocal no se suele apreciar estos errores mínimos y puede pasar tranquilamente desapercibido.

Mezcla al corte

En este tipo de mezcla se corta el sonido pasando de una canción a otra sin perder el tempo (bpm). Se realiza de la siguiente forma; se sube el fader de la canción que va a entrar a continuación, se pulsa el botón de reproducir o se suelta el tema que va a entrar. A la misma vez, se corta el tema que está sonando por el máster bajando su fader y se pulsa después el botón de parada o stop de dicho tema que sonaba anteriormente por el máster.Estas mezclas al corte pueden ser escuchadas con mucha frecuencia en los DJs de EDM como Martin Garrix, David Guetta; o de Dubstep, donde estos cambios bruscos si suelen quedar bien con las estructuras de los temas.

Se inician justo cuando se reproduce la canción que entra al pulsar el botón play o soltar dicho tema bajando rápidamente el fader de la canción que sonaba por el máster. Ambas canciones tienen que estar sincronizadas previamente a la realización de la mezcla.Estas mezclas también las podemos escuchar dentro de la combinación de música rock, rock pop, rock en español, ska, ritmos latinos como el merengue, salsa, quebradita o música de banda. También nos ayudan a cambiar de un ritmo a otro. Un claro ejemplo es el variar del dance al pop haciendo notar claramente el corte y el cambio de ritmo.
La no mezcla
Esta forma poco usual de NO mezclar se suele escuchar cuando el artista le da play a un track de un género y BPM completamente diferente al que se esta escuchando en la pista.Suele pasar cuando el artista esta tocando su género (Ej: Techno o House) y decide meter un tema de reggae o break beat, como para descontracturar un poco el set. Esto se suele hacer mediante un cambio abrupto de faders y con un rápido play en el track que va a sonar y pausa en el que estaba en el master al mismo tiempo.
Recomendable practicarlo previamente porque es un arma de doble filo. Puede salir muy bien como puede llegar a salir muy mal.

Conclusión

La maestría en la mezcla es lo que distingue a un DJ profesional. Cada técnica ofrece un conjunto único de herramientas para crear una experiencia auditiva única y mantener al público conectado. La combinación de estas técnicas, junto con la creatividad y el oído musical del DJ, es lo que transforma una simple sesión de música en una experiencia inolvidable.