Como muchos temas de la música dance, la mezcla armónica o la mezcla en clave, como también se le llama, pueden provocar un debate apasionante. A la gente le gusta discutir su valor, su necesidad e incluso su definición. Todos los DJs con los que hablamos son, naturalmente, defensores de la mezcla armónica, pero también parecen tomarlo a la ligera, sabiendo que, en última instancia, la técnica es una cuestión de elección personal. Sin embargo, retrocedamos por un segundo y aclaremos lo que realmente queremos decir con mezcla armónica, mientras exploramos algunas de las preguntas clave que tiende a plantear.

Ahora escucha esta mezcla entre la pista A y la pista C («References» de Ntokzin), que está en una clave musicalmente no relacionada.

Esta es una mezcla armónica en esencia. Es un método para seleccionar pistas en función de claves compatibles porque, en el fondo, a ti, al DJ, te gusta cómo suena.

Hay otros enfoques. Algunos DJs pueden usar teclas para crear disonancia intencionalmente o jugar con la energía de una sala, por ejemplo, subiendo una escala musical. Y muchos DJs dirán que la mezcla armónica es algo que hacen de manera intuitiva, creando un sentido de lo que funciona a través de la experiencia. Pero fundamentalmente, la mezcla armónica es bastante sencilla.

El debate, sin embargo, tiende a surgir de cuestiones relacionadas. ¿Los DJs se limitan a elegir solo pistas compatibles armónicamente? ¿La audiencia puede saber si un DJ está mezclando armónicamente? Y siguiendo esa pregunta, ¿cuál es el valor real de que la gente sienta mezclas armónicas en lugar de conocerlas? ¿Es la mezcla armónica relevante para alguien que toque, digamos, minimal techno? Preguntas como estas estaban claramente en la mente de los DJs cuando dieron las siguientes respuestas.

Cualquiera que sea su punto de vista, no hay duda de que en estos días la mezcla armónica es mucho más accesible de lo que solía ser. Personalmente, me interesé a principios de la década de 2000, después de leer un capítulo relevante en el influyente libro de 2002 de Bill Brewster y Frank Broughton. Cómo ser DJ (correctamente). En ese punto, el Camelot Wheel, que daba a las claves un código alfanumérico más fácil de entender y mostraba estos códigos en un wheel, se había convertido en una herramienta esencial. Sin embargo, como Brewster y Broughton describieron en el libro, encontrar la clave de una pista significaba tocar notas manualmente en un teclado hasta encontrar su nota clave, que verificaba tocando un acorde o una escala sobre la pista. No hace falta decir que esto fue un error.

Aun así, «no era ese nicho», me dijo Brewster. “Obviamente no era algo que la mayoría de los DJs estuvieran haciendo o que incluso necesariamente tuvieran interés, y dependía del estilo de música que tocaban, pero ciertamente se había discutido y había una conciencia de que existía. Sasha, por ejemplo, se destacó por usarlo bastante y muchos de los DJs de prog house lo usarían para esas superposiciones largas que hacían».

En estos días lo tenemos fácil. Mixed In Key, el software de detección de claves que surgió de Camelot Wheel, proporcionó a los DJs una solución tecnológica temprana cuando se lanzó por primera vez en 2006. A lo largo de los años, la información de clave ha estado disponible en tiendas de descargas como Beatport y Traxsource, mientras que los programas DJ populares como rekordbox, Serato y Traktor tienen sistemas de detección de claves. El reciente CDJ-3000 ha ido un paso más allá con la introducción del botón Key Sync, que ajusta la tonalidad de la siguiente pista para que coincida con la pista del deck maestro, y Key Shift, que le permite cambiar manualmente la tonalidad de una pista. Incluso si la técnica no es necesariamente de uso generalizado, las opciones para explorar la mezcla armónica nunca han sido tan grandes.

De hecho, tomó algún tiempo encontrar DJs relevantes para la pieza, y todos con los que hablamos parecían abordar la mezcla armónica desde un ángulo ligeramente diferente. Les pedimos que describieran su filosofía y técnicas personales, y que ofrecieran consejos a cualquiera que estuviera pensando en empezar. Las ideas detrás de esto han existido durante décadas, pero aún podríamos decir que la mezcla armónica es un área curiosamente poco explorada del DJ.

TIPS AVANZADOS

 

Te dejamos algunas opiniones de algunos grandes Dj:

DAVID GUETTA

«La mezcla de armónicos es absolutamente esencial en mi opinión»

Igual que existe una diferencia entre una transición normal y la coincidencia de tiempos, existe una diferencia entre la coincidencia de tiempos y la coincidencia de tiempos con la mezcla armónica. Es solo el nivel dos. Esto es, en mi opinión, lo que distingue lo bueno de lo grandioso. Me mata cuando escucho a un DJ mezclar dos discos en clave chocando durante un minuto completo. La mezcla de armónicos es absolutamente esencial en mi opinión. Estoy muy feliz con esta nueva función [en el CDJ-3000]. Solía preparar mis sets y cambiar la clave de algunos de mis discos para poder ponerlos en el orden que quería, así que esto me va a ahorrar mucho tiempo.

BUTCH

«Tus oídos siempre son los reyes al final»

Normalmente toco con cuatro decks. Hago muchos bucles, agrego voces, melodías, texturas, mezclo samples, pads u otras piezas de música grabada. Para cualquier DJ: para que tantas pistas diferentes se mezclen bien y suenen realmente bien, necesitas una mezcla armónica. Mezclar en el tono correcto garantiza que obtengo mezclas limpias, sin interrumpir el flujo.

Utilizo mucho mis ojos porque la pantalla [en un CDJ] generalmente es correcta. Se ha hecho muy bien, por lo que puedes confiar principalmente en el análisis. (Yo uso el análisis armónico en rekordbox.) Pero aún así, tus oídos siempre son los reyes al final. También son a lo que recurro, cuando no puedo encontrar nada en la clave correcta. Entonces empiezo a usar solo mis oídos. A menudo me sorprende felizmente cuando descubro que aunque dos pistas no deberían encajar, en realidad sí lo hacen. Eso sucede a menudo con pistas mínimas.

Entrena tus oídos. Reconocer intervalos, armonías y longitudes de notas es una habilidad que puedes desarrollar y practicar como cualquier otra. También es muy bueno el entrenamiento auditivo de frecuencia, especialmente para los productores. ¡Solo encuentra un software de entrenamiento auditivo, descárgalo y ponte manos a la obra!

¿Son indeseables las mezclas que chocan con las claves? No, no puedes descartar nada. Tus oídos siempre son los reyes y tienes que decidir. Especialmente si no conoces teoría musical, no debes desanimarte, incluso si las claves que se muestran no son las mismas. Tip: Aprende los tercios y quintos en cada clave y luego, a partir de ahí, también los otros intervalos. Cuando mezcla una melodía con una bassline de una sola nota en la clave un tercio de quinta o incluso sexta por encima de la melodía que estás tocando, puede haber efectos muy interesantes. No siempre sonará bien, pero aprende algo de teoría musical y diviértete tocando.

Gabriel G

“Si llevas tiempo en la música, tu intuición finalmente será el camino adecuado”

Sin duda alguna la mezcla armónica es una gran herramienta para quienes deseen llevar su técnica en la música a un nivel más elevado, pues te permite crear matices musicales mucho más definidos y coherentes, logrando asi una línea en el tiempo del set más sutil y bella; sin embargo luego de mucho tiempo de usarla, puedes usar esa habilidad sin necesidad de estar constantemente verificando la consonancia entre tonos o notas, esto hacer más divertido, mistico, y natural tu set, aunque puedes estar sujeto a pequeños errores, todo se basa finalmente en ti, tu lectura del publico, del momento y de cuanto creas en ti.