Para nadie es un secreto hoy en día que poner música no es algo tan sencillo como pareciera, y que , por el contrario mantener la atención y goce de un grupo o de una multitud mediante sonidos es algo que requiere más que saber darle play a alguna canción, por eso hoy dedicaremos nuestra sección a hablar de esta linda labor que de unos años para acá se ha estado ganando un puesto dentro de las manifestaciones culturales en todo el mundo, y es la de pinchar, seleccionar, reproducir, interiorizar y expresar música: El Dj.
Es más antiguo de que pensamos
Comúnmente se cree un ejercicio nuevo el de poner música para la gente, pero en el año2006 esta labor cumplió 100 años de historia, la cual no es siempre conocida. En el año 1906 Reginald Fessenden, envió señales de radio sin codificar (Música y discurso) desde Estados Unidos a Escocia, sorprendiendo así a varios operadores de telégrafos de barcos en el Atlántico. Dio un pequeño discurso explicando lo que estaba haciendo, leyó el texto bíblico «Gloria a dios en las alturas y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad» y tocó unos cuantos solos en su violín y cantó. En medio de todo esto, se convirtió en el primer disc jockey de toda la historia, porque también puso un disco a través de las ondas.
Así pues, desde entonces transmitir por radio se convirtió en toda una revolución con sus pros, contras y cuestionamientos, pero con un camino imparable hasta nuestros días. El locutor es uno de nuestros antepasados, pues al surgir una nueva labor dentro de la industria musical, poner música, seleccionar discos, y compartirlos desde un lugar hacia todo el mundo, fue poco a poco convirtiéndose en una profesión, es decir la radio es para el dj su nacimiento, posteriormente encontrara una manera de no depender de la difusión en radio para pasar mas a definir su campo.
Conexión espiritual con nuestros instintos
Sabemos que técnicamente el dj proviene de el surgimiento de la radio. pero nosotros estamos seguros que su labor y función van mucho más allá e inclusive se remonta a miles de años atrás, a las tribus, cuando nuestros antepasados se unían «bajo el cielo estrellado, cono llameantes antorchas que turbaban su vista y el retumbar de tambores martilleando un despiadado ritmo, invito a los espíritus a su mesa, el hombre se unió a sus hermanas y hermanos en el baile».
Con frecuencia, había alguien que estaba a la cabeza de la música, ésta figura denominada el hechicero, chaman, era un tanto especial, ya que poseía cierto poder. Hoy en día sin ofender a quienes desarrollan el campo espiritual, ( Respetamos y valoramos su función) El dj cumple una labor similar a la del chaman, es quien preside nuestros festivales y reuniones musicales más importantes.
Debemos reconocer que el dj tiene el poder de cambiar el color de una noche y un día, de mover las emociones de las personas, él es la clave de todo, independientemente de otros factores externos que puedan alterar el estado de consciencia. Un verdadero DJ puede hacer que toda la sala de un lugar sienta, sólo por un momento, lo más parecido al amor.
Pero veamos un poco más a fondo lo que hace:::
«Tocar bien no se trata de mezclar como un unchulo, empleando trucos extravagantes, se trata de encontrar canciones nuevas, alucinantes e improvisar una actuación para adaptarte al momento con exactitud. Sobretodo se trata de cual es la sensibilidad del DJ para interactuar con el público».
¿Qué hay más allá de tocar discos de otros artistas?
El camino del dj no ha sido fácil pues, su labor ha sido duramente cuestionada por sus compañeros músicos, para quienes en un inicio, no tenia razón de ser que una persona que no era la creadora de un disco, quizá fuera más famosa que la misma banda productora que lo hacia. Pero aquí viene lo interesante.
Básicamente tocar es el acto de presentar una serie de discos para que el publico disfrute. Sin embargo su evolución ha profundizado este concepto, el Dj de hoy utiliza los discos como elementos esenciales, uniéndolos en una narrativa improvisada para crear un set, una interpretación propia eligiendo cada disco cuidadosamente, según el lugar, el público, el momento.
El Dj enfatiza de manera excepcional las conexiones entre canciones, yuxtaponiéndolas o sobreponiéndolas sin cortes, los combina para crear algo nuevo. Gracias al poder de la música este tipo de representación Patchwork, bien hecha, puede ser mucho mejor que la suma de sus partes. Por consiguiente el dj al unir los sonidos, combinar canciones y manejarlas de acuerdo a su criterio ya nunca más se limitara a ser presentador de una selección de grabaciones de otra gente, es un autentico interprete.
La esencia del Dj es seleccionar qué discos tocar y en qué orden. Hacer esto mejor o peor que otros es el criterio básico de la profesión. para llevarlo a cabo necesitas entender los discos en términos de sus efectos directos en el público, necesitas escuchar música en cuanto a su energía. todos los buenos djs pueden distinguir sutiles cambios de energía y sentimiento en la música. Tienen la sensibilidad suficiente para determinar el complicado conjunto de emociones y asociaciones que inspira cada canción, y saben exactamente cual va ser el impacto de cada tipo de disco y cada tempo en la sala.
Seguir siempre en busca de nuevas experiencias a través de los sonidos
Como ven, la labor del Dj no ha cogido tanta fuerza en la sociedad por meros hechos fortuitos, su esencia musical tiene cientos de miles de años de historia y su misión es la de tocar las fibras de nuestro cuerpo, alma y espíritu. La música es quien nos trae esperanza en momentos de incertidumbre, paz en la turbulencia, y energía para nuestra felicidad. El dj cumple una función importante en la representación de l a cultura dada en alguna región o grupo social, pues desde el se desprenden varias manifestaciones de identidad que pueden construir ideologías y forjar nuevas generaciones a través de los valores y el amor.
Editorial e-concept